La retinopatía diabética (RD) es una complicación de la diabetes que afecta a los vasos sanguineos de la retina. Es todavía una de las principales causas de ceguera y baja visión, pese a los notables esfuerzos realizados en el diagnóstico precoz y tratamiento con laserterapia en la población diabética.
La diabetes afecta en España a un 14% de la población y la Federación Internacional de Diabetes (FID) estima que en el 2040 la cifra será de 640 millones.
El tratamiento de la RD es un claro ejemplo de la aplicación de la medicina basada en la evidencia. Los ensayos clínicos realizados han demostrado la eficacia del tratamiento con láser. Además la vitrectomía ha mejorado el pronóstico de ciertas complicaciones de la RD, como la hemorragia vítrea y el desprendimiento de retina traccional. La aplicación de estos tratamientos ha mejorado considerablemente el pronóstico visual de los pacientes diabéticos, habiéndose reducido de manera significativa el riesgo de ceguera 4,5,6.
El diagnóstico precoz de la retinopatía diabética se basa en la exploración del fondo de ojo y en la realización de retinografías, angiografías y OCT macular.